Datos personales

viernes, diciembre 04, 2009

BASES LEGALES PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA EN EL PERU








PASOS QUE DEBEN SEGUIR PARA LA FORMACIÓN, CONSTITUCIÓN O CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD O EMPRESA EN EL PERÚ




Para Constituir una empresa en Perú deberá considerar lo siguiente:





Trámites legales de constitución





1.- Definir el tipo de sociedad, para lo cual podemos considerar una SAC Sociedad Anónima Cerrada.
1.1 Requiere de dos socios.
1.2 Designar un Gerente, si es extranjero requiere carné de extranjería.
1.3 Redactar el texto del objeto Social.
1.4 Tener un Domicilio en Algún Lugar del Perú para poder inscribirse en el Registro Tributario Ruc y Sunat.
1.5 Obtener permisos sectoriales cuando corresponda como, Petróleo, Minería, Salud, etc.
También es necesario señalar que las personas naturales extranjeras que participen como accionistas en la constitución de la sociedad deberán contar con visa de negocios expedida por el Consulado Peruano.
Las personas extranjeras pueden constituir empresas, firmar contratos, para lo cual deben hacer poner un sello en su pasaporte por Migraciones. No se aplica para aparecer como Gerente. En caso piense conseguir Residencia en Perú y Carnet de extranjería el sello no se debe aplicar o hacer.
Adquirir una empresa recién constituida.





2.-Definida la modalidad Societaria ahora una SAC se requiere desarrollar lo siguiente:
· Elaborar la minuta de constitución
· Elevar la Minuta a Escritura Pública
· Inscribir la Empresa en los Registros Públicos
· Tramitar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la autorización para la impresión de facturas o boletas de pago.
· Inscribir a los trabajadores en ESSALUD.
· Obtener la autorización del Libro de Planillas del MINTRA
· Tramitar la licencia de funcionamiento en la Municipalidad de la zona donde se ubica la unidad productiva.
· Legalizar los libros contables ante notario público.
· Registrar la marca de los productos en INDECOPI.





DECIDIENDO LA MODALIDAD EMPRESARIAL





Las leyes del Perú reconocen diversas formas empresariales, entre las que se destacan la sociedad anónima, la sociedad comercial de responsabilidad limitada, la sucursal, la asociación en participación, el consorcio, entre otras.
En tal sentido, los inversionistas privados, sean personas naturales o jurídicas, tendrán que decidir si operarán a través de la constitución de una sociedad, del establecimiento de una sucursal, o de la celebración de contratos de naturaleza asociativa.
Dado que la sociedad anónima, la sucursal y los contratos de naturaleza asociativa son los más utilizados por los inversionistas privados, seguidamente presentamos sus aspectos más importantes.

LA SOCIEDAD ANONIMA



La sociedad anónima es una de las formas societarias que confieren a sus socios la limitación de su responsabilidad hasta el límite de su aporte. El capital social está representado por acciones, teniendo los socios la calidad de accionistas.
Las características principales de la sociedad anónima se describen a continuación:





a. Denominación
La sociedad anónima podrá adoptar cualquier denominación, pero deberá figurar necesariamente la indicación Sociedad Anónima, o las siglas "S.A.".
Tratándose de las modalidades especiales de sociedades anónimas en atención a su estructura societaria, capital social y número de accionistas, necesariamente deberá consignarse las siglas "S.A.C." para la Sociedad Anónima Cerrada ó "S.A.A." para la Sociedad Anónima Abierta.





b. Capital
El capital social está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales.
Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga su capital suscrito totalmente, y cada acción suscrita esté pagada, por lo menos, en un 25%. No se exige un monto mínimo de capital social, a efectos de constituir la sociedad.





c. Accionistas
El número de accionistas no puede ser menor a 2 personas naturales o jurídicas, residentes o no residentes, mientras que el número máximo es ilimitado. Salvo el caso de la S.A.C. en donde el número máximo de accionistas es veinte.





d. Constitución
Existen 2 formas de constituir una sociedad anónima; en un sólo acto (Constitución Simultánea), o en forma sucesiva (Constitución por Oferta a Terceros).
En ambos casos es imprescindible la intervención del Notario Público, al cual los fundadores de la sociedad deberán hacer entrega de la información y documentos necesarios para poder iniciar la constitución.
d.1 Constitución Simultánea
El aporte de capital social debe ser depositado en una cuenta abierta en una entidad bancaria que opere en el Perú. Los fundadores suscribirán una Minuta de Constitución, la cual deberá estar debidamente refrendada por un abogado colegiado en el Perú, y deberá ser elevada a Escritura Pública ante Notario, con la finalidad de que se inscriba en el Registro Mercantil de la Oficina Registral correspondiente al lugar donde se constituya.
d.2 Constitución por Oferta a Terceros
Los fundadores deberán redactar un programa de constitución que llevarán al Notario para efectos de legalizar sus firmas. Una vez legalizadas las mismas, se depositará en el Registro Mercantil de la Oficina Registral correspondiente al lugar donde se constituya a efectos de proceder a su publicación posterior, con la finalidad de encontrar potenciales suscriptores.
La asamblea de suscriptores deberá realizarse en el lugar y hora establecido en el programa, o en su defecto, en los que señale la convocatoria que hagan los fundadores. Dentro de los 30 días siguientes a la celebración de la asamblea, la persona o personas designadas, otorgarán la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, la cual deberá inscribirse en el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad.





e. Costos de Organización
Los Gastos derivados de la constitución de la empresa son los siguientes:
Gastos Notariales, están referenciados por el monto de capital y por la extensión de la Escritura Pública
Gastos Registrales, la tasa a pagar es el 3/1000 del capital social. Otros gastos, comprende la inscripción del nombramiento de Directores, pago de honorarios de abogado, notario, etc.





f. Duración de la Sociedad Anónima
El tiempo de duración de la sociedad anónima puede ser determinado o indeterminado.





g. Aportes de los Accionistas
Los aportes pueden ser efectuados en moneda nacional y/o extranjera, así como en bienes físicos o tangibles o en contribuciones tecnológicas intangibles, que se puedan presentar bajo la forma de bienes físicos, documentos técnicos e instrucciones; que sean susceptibles de ser valorizados. Los aportes no dinerarios serán revisados por el Directorio.





h. Órganos de la Sociedad:
h.1 Junta General de Accionistas: Es la reunión de los accionistas debidamente convocada, para decidir asuntos propios de su competencia. Este órgano decide por mayoría, teniendo en cuenta el número de acciones en que se encuentra dividido el capital. Es el órgano máximo de la sociedad.
h.2 Directorio: Es elegido por la Junta General de Accionistas, debiendo ser inscrita dicha designación en el Registro Mercantil de la Oficina Registral correspondiente al lugar donde se constituya.
Para ser director no se requiere ser accionista; salvo que el Estatuto disponga lo contrario. Asimismo, puede ser Director un extranjero no domiciliado.
El número de directores será fijado en el estatuto, y en su defecto, lo determinará la Junta General. El número de directores no podrá ser inferior a tres.
El directorio tiene las facultades de representación legal y de gestión necesarias para la administración de la sociedad dentro de su objeto social.
El Directorio está obligado a formular la memoria, los estados financieros y la propuesta de aplicación de las utilidades en caso de haberlas. Los documentos anteriormente señalados deberán reflejar en forma clara y precisa, la situación económica y financiera de la sociedad, las utilidades obtenidas o las pérdidas sufridas y el estado de sus negocios.
h.3 Gerencia: El gerente es nombrado por el directorio, salvo que el estatuto reserve esa facultad a la Junta General.
Pueden existir varios gerentes si así lo determina el estatuto o lo acuerda la Junta General. La duración del cargo es por tiempo indefinido, salvo disposición contraria del estatuto o que el nombramiento se haga por un plazo determinado.
Las atribuciones del gerente se establecerán en el estatuto o al ser nombrado, de lo contrario, se presume que el gerente está facultado para la ejecución de los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social.




i. Requisitos Contables
Las empresas se encuentran obligadas a llevar libros de contabilidad considerados como principales, los cuales deberán estar en castellano y expresados en moneda nacional, salvo que se trate de sociedades que hayan suscrito contratos especiales con el Estado y por tal motivo puedan llevar su contabilidad en moneda extranjera
Los principales libros contables son los siguientes:
Libro de Inventario y Balances, Libro Diario, Libro Mayor , Libro de Planillas de Remuneraciones, Libro de Actas, Libro Caja, Registro de compras, Registro de ventas.Previo a su utilización, los libros contables deberán legalizarse ante Notario Público, excepto el de Planillas, el cual se legalizará ante el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, pagando la tasa correspondiente en el Banco de la Nación.

j. Dividendos
Sólo podrán pagarse dividendos sobre las acciones en razón de utilidades obtenidas o de reservas de libre disposición, siempre que el patrimonio no sea inferior al capital social.
La distribución de dividendos a los accionistas se realizará en proporción a las sumas que hayan desembolsado y al tiempo de integración al capital social. (Fuente: ProInversión).

CUADRO COMPARATIVO DE LAS MODALIDADES EMPRESARIALES





LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS






Los contratos asociativos crean y regulan la participación e integración en negocios o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes. Este tipo de contrato, no genera una persona jurídica, deberá constar por escrito y no está sujeto a inscripción en el Registro.
Existen 3 formas de contratos asociativos: el contrato de Asociación en Participación, el Consorcio y el Joint Venture.
Se considerará inversión extranjera directa a los recursos destinados a los contratos mencionados anteriormente, que otorguen al inversionista extranjero una forma de participación en la capacidad de producción, sin que ello suponga aporte de capital y que corresponde a operaciones comerciales de carácter contractual a través de las cuales el inversionista extranjero provee bienes o servicios a la empresa receptora a cambio de una participación en volumen de producción física, en el monto global de las ventas o en las utilidades netas de la referida empresa receptora. (Fuente: ProInversión).

FORMALIDADES ADMINISTRATIVAS
En adición a los requisitos legales mencionados anteriormente, existen ciertas formalidades que deben ser cumplidas por las empresas peruanas o extranjeras que deseen establecer empresas nuevas o sucursales.
1. Registro Único de Contribuyentes (RUC)
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), es el órgano administrador de tributos en el Perú. Tiene, entre otras funciones, la de registrar a los contribuyentes, otorgándoles el certificado que acredite su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.
Para su obtención se deberá presentar lo siguiente:
Testimonio de Constitución Social, debidamente inscrito ante el Registro correspondiente.
Recibo de agua o luz del domicilio fiscal. Formato de inscripción de RUC de la SUNAT Documento de identidad en original del representante legal Si el trámite lo realiza una tercera persona deberá presentar una carta poder simple otorgada por el representante legal con firma legalizada notarialmente, el documento de identidad en original de la tercera persona.

2. Requisitos exigidos según el tipo de actividad
En algunos casos, de acuerdo con la naturaleza de la actividad, se requiere del cumplimiento de algunos requisitos especiales. A continuación se detallan algunas actividades -sin que dicha enumeración sea excluyente, total o limitativa- que están sujetas a los requisitos especiales antes indicados:
a. Actividad Industrial Fiscalizada
La producción de algunos bienes tales como: armas, municiones o explosivos; prendas de uso militar o policial; y, productos e insumos químicos que se encuentran fiscalizados por dispositivos especiales; en tal sentido, para el inicio de este tipo de actividades, las empresas, luego de inscribirse en el RUC, deberán someterse a la verificación del Ministerio de la Producción - PRODUCE, y obtener su autorización expresa, luego de realizar los trámites necesarios ante las entidades competentes del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, según corresponda.
b. Actividades Comerciales y de Servicios
b.1 Comercialización de productos e insumos químicos que se encuentran fiscalizados por dispositivos especiales; dichas empresas para iniciar actividades, luego de su inscripción en el RUC, deberán seguir el mismo procedimiento señalado en el literal a).
b.2 Comercialización de plaguicidas, productos farmacéuticos y biológicos de uso veterinario, alimentos para animales; dichas empresas para iniciar sus actividades, luego de su inscripción en el RUC, deberán previamente obtener la autorización correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA.
b.3 Comercialización de flora y fauna que se encuentren fiscalizados por dispositivos especiales y por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre; dichas empresas para iniciar actividades, deberán obtener previamente la autorización correspondiente del Ministerio de Agricultura.
b.4 Servicios de vigilancia y seguridad; dichas empresas para funcionar, luego de su inscripción en el RUC, deberán obtener la autorización correspondiente del Ministerio del Interior.
b.5 Servicios de fumigaciones de naturaleza agropecuaria; dichas empresas para iniciar sus actividades, luego de su inscripción en el RUC, deberán previamente obtener la autorización correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA.

c. Actividades Turísticas
c.1 Agencias de viajes y turismo; las mismas que para ostentar la condición de "Agencia de Viajes y Turismo Acreditada" deberá presentar a la Dirección Nacional de Turismo o al Órgano Regional Competente lo siguiente:
Solicitud indicando datos generales de la empresa; Copia del RUC; Copia de la Licencia Municipal de Funcionamiento; y Formulario otorgado por la Dirección Nacional de Turismo o por el Órgano Regional Competente, de conformidad con lo establecido por el Decreto Supremo Nº037-2000-ITINCI.
c.2 Establecimientos de hospedaje que pretendan ostentar clase y categoría de acuerdo a la legislación vigente, los cuales deberán solicitar su clasificación y categorización ante la Dirección Nacional de Turismo, luego de inscritos en el RUC, de conformidad con el DS Nº 023-2001-ITINCI.
c.3 Casinos de juego; los mismos que deberán cumplir con los requisitos establecidos en su respectiva ley y normas reglamentarias y complementarias.
c.4 Tragamonedas; los mismo que deberán cumplir con los requisitos establecidos en el "Reglamento para la explotación de los juegos de casino y máquinas tragamonedas aprobado mediante DS 009-2002-MINCETUR.
c.5 Restaurantes que pretendan ostentar categoría de 1 a 5 Tenedores y/o ser calificados como turísticos, deberán solicitar su categorización ante la Dirección Nacional de Turismo, luego de su inscripción en el RUC.
c.6 Servicios de alojamiento; los mismos que, para iniciar actividades, luego de su inscripción en el RUC, deberán solicitar su autorización al órgano competente de acuerdo al Decreto Supremo Nº 10-95-ITINCI.
d. Servicio de Transporte Terrestre Interprovincial e Internacional
Para el inicio de las actividades de transporte:
Regular de pasajeros. Turístico de pasajeros. Carga. Las empresas, luego de inscritas en el RUC, deberán solicitar la Concesión de Ruta, Permiso de Operación o Constancia de Empadronamiento, según corresponda, ante la Dirección General de Circulación Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


e. Actividades Agroindustriales
e.1 Procesamiento de flora y fauna silvestre: para el inicio de sus actividades las empresas deberán previamente obtener, luego de su inscripción en el RUC, la autorización de la instancia correspondiente del Ministerio de Agricultura.
e.2 Beneficio de ganado y aves: para el inicio de sus actividades las empresas deberán previamente obtener, luego de su inscripción en el RUC, la autorización sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA.
e.3 Producción de plaguicidas de origen vegetal: para el inicio de sus actividades las empresas deberán previamente obtener, luego de su inscripción en el RUC, la autorización sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA.

3. Registro de Inversión Extranjera
Las inversiones extranjeras destinadas al capital de una empresa, así como las formalizadas contractualmente con una empresa peruana, incluyendo las asociaciones en participación y cualquier otra forma de asociaciones de riesgo deben registrarse ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN.
Para tal efecto, se deberá presentar una solicitud, adjuntando la siguiente documentación, según el tipo de aporte efectuado:
a. Aportes en moneda libremente convertible:
En los casos de constitución de empresas, inversiones en bienes ubicados físicamente en el territorio nacional y en contratos de asociación o similares, se acompañará copia del documento o documentos que certifiquen la canalización de los aportes a través del Sistema Financiero Nacional, en los que debe figurar el nombre o razón social del inversionista como girador en el exterior, contra cuenta abierta en banco o entidad financiera del exterior a nombre de la empresa receptora de la inversión.
Cuando los aportes son destinados a la constitución de empresas, podrá acreditarse el giro a nombre del mandatario o apoderado del inversionista, debiendo certificarse tal condición.


b. Aportes producto de la capitalización de obligaciones privadas con el exterior:
Deberá acreditarse la existencia de la obligación pendiente de pago, mediante presentación de copia de los documentos contables correspondientes.
c. Aportes en bienes físicos o tangibles, inclusive en el caso de contratos de asociación en participación o similares:
Se acompañará copia de la factura comercial, libre de pago, y de la póliza de importación emitida por la Administración de la Aduana correspondiente.
d. Aportes en contribuciones tecnológicas intangibles:
Se acompañará copia del certificado de registro de marca, patente u otro elemento de propiedad industrial, expedido por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual (INDECOPI) que acredite el derecho, vigente, a nombre del inversionista, así como copia del Acta de la Junta de Directorio o de la Junta de Accionistas, donde conste la confirmación de la valorización efectuada, o copia del contrato correspondiente, en el caso de asociaciones en participación o similares.
e. Aportes en moneda nacional con derecho a giro, por concepto de utilidades, dividendos, regalías u otro tipo de acreencias devengadas
Deberá acreditarse, mediante copia de los documentos contables pertinentes, la disponibilidad de los recursos con derecho a giro. Adicionalmente, en el caso de regalías, deberá adjuntarse copia de la Resolución de Registro, ante el organismo nacional competente, del contrato que generó la obligación.
Además, para todos los casos se adjuntará:
Copia de la Escritura Pública de Constitución de la empresa o de la sucursal, según corresponda, con la constancia de inscripción en el Registro respectivo. Copia del asiento contable de capitalización. En el caso de joint ventures contractuales, deberá acompañarse copia del correspondiente contrato.
4. Licencia Municipal de Funcionamiento
Es la autorización para desarrollar una determinada actividad comercial en un local determinado de la sociedad, y se solicita ante la Municipalidad de la jurisdicción, donde está ubicado el mismo.
Formalización de una Empresa
Una de las primeras decisiones a adoptar por el promotor o promotores de una nueva empresa, una vez estudiado el Plan de Negocio y analizada su viabilidad, es la elección de la forma jurídica a adoptar (Empresa Individual, Sociedad Civil, Limitada, Sociedad Anónima...)
El propósito de formar jurídicamente una empresa es limitar la responsabilidad de los socios o personas. Las personas que constituyen la Sociedad convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades económicas. Los promotores de la sociedad deben adoptar alguna de las formas previstas en esta ley.
La sociedad es una persona jurídica(reconocida por la ley), distinta a los socios que la forman y es ella la que resulta dueña de los bienes que los socios aportan. Efectuando el aporte, los socios no son dueños de los bienes aportados, sino de una acción o derecho respecto a la sociedad. A continuación encontrará un cuadro comparativo con las principales formas jurídicas y algunos de los datos a tener en cuenta al hacer la elección.






1.-Distintas formas Jurídicas de Constitución:



Tipo de Actividad a ejercer.- Hay leyes que exigen para desarrollar algunas actividades obligatoriamente tomar algún tipo de sociedad. Por ejemplo para ser banco debe ser Sociedad Anónima.
No se permite empresas con inversión extranjera en la Empresa individual de Responsabilidad Limitada. E.I.R.L.

Obligatoriedad de cumplir las formalidades cuando se modifican los estatutos de las sociedades.


Recientemente la Corte Suprema ha declarado que los efectos de una modificación del estatuto de una sociedad (Documento de constitución y funcionamiento) quedan suspendidos hasta que se cumpla con la solemnidad de hacer la modificación por Escritura Pública y que se inscriba en el Registro, esto de conformidad con el artículo 5 de la Ley General de Sociedades.La resolución de la Corte Suprema Nº 1924-02 dispuso que la modificación del Estatuto Social, en donde se acordó que cualquier controversia entre los accionistas de la sociedad o entre los accionistas y la sociedad, se sometería a arbitraje, no tiene fuerza legal, porque no cumplió con hacerse notarialmente y con inscripción en el registro

QUE SE REQUIERE PARA FORMAR UNA EMPRESA EXITOSA



1.- Tener una buena idea.
2.- Que la idea no sea suficiente o debidamente explotada y que exista una necesidad por parte de la población.
3.- Hacer un plan de desarrollo de un proyecto para hacer realidad la idea que incluya por lo menos una parte que trate la relación entre los socios; otra de extracción, transformación, producción de bienes o servicios; y otra sobre comercialización del negocio.
4.- Redactar una carta de intención entre los posibles socios en la cual se indique el negocio que piensan formar, los aportes que se comprometen a hacer, cómo se distribuirán las ganancias, la solución de problemas, etc.
5.- Concluido los pasos anteriores, se puede seguir con la formación de una empresa decidiendo primero qué tipo de sociedad jurídica es la que mejor se acomoda al negocio que se quiere hacer. En este sentido existe la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Anónima y la Sociedad Anónima Cerrada.
6.- Después de haber decidido la sociedad que más conviene se debe continuar con los siguientes pasos:a) Realizar un contrato de sociedad en la forma de Minuta. Debe revisarse que en el Registro Público que no exista ya una sociedad con el mismo nombre. (verificar con la Municipalidad si le otorgarán Licencia en el Distrito que usted piensa llevar adelante el negocio. También con la entidad correspondiente en caso de requerirse permisos especiales).b) Posteriormente en la Notaria se elabora la Escritura Pública que es el contrato transcrito en el papel del Colegio de Notarios y firmado por el Notario.c) La Escritura Pública se inscribe en el Registro Mercantil.Inscripción en Sunat y Essalud (inscripción de RUC y de Trabajadores). d) Obtener permisos para casos que requieren según Ley como Grifos (según la Ley de Hidrocarburos), Clínicas (según la Ley de Salud), permisos de Pesca (según Ley de Pesquería), etc. f) Autorización de Libros de Planillas en el Ministerio de Trabajo. g) Proceder a la legalización de Libros de Actas y Contabilidad en la Notaría. h) Obtener Licencia Municipal de Funcionamiento.

IDEAS PARA INICIAR UNA EMPRESA O NEGOCIO EXITOSO




1. ¿Cual es el mejor negocio para mi y mi familia? Para descubrirlo, tienes que explorar tus talentos, intereses, pasiones y luego buscar una manera práctica de transfórmalos en ganancias. Por ejemplo, ¿Eres un experto en la cocina italiana? Pues conviértete en chef personal o dicta clases de cocina a pequeños grupos. ¿Te gustan el arte y escultura? Inicia una galería de arte en tu casa.
"Cuando haces lo que te gusta, es mucho más fácil enfrentar los desafíos asociados con poner un nuevo negocio en forma exitosa."
Para elegir el negocio correcto debes conocerte a ti mismo. Por eso, antes de escoger un negocio nuevo debes hacer una evaluación profunda de tus habilidades, intereses y pasiones para determinar cuál negocio es mejor de acuerdo a tus deseos y necesidades. Debes considerar factores tales como... -Tus sueños personales y familiares -Tu estilo de vida actual y preferido -Tus capacidades innatas -Tus experiencias previas -Tus preferencias personales -Tus recursos tangibles e intangibles -Tus metas a corto, medio y largo plazo
Posiblemente, ya tienes una idea de negocio. Ten cuidado. Una nueva idea para un negocio puede ser muy seductor e incluso darte una especie de euforia. Aunque necesitas ser motivado, muchas veces el entusiasmo mal controlado puede distorsionar tu juicio. A veces, este sentido de euforia es muy parecido a la experiencia de enamorarte. Así que, hay que tener la fuerza de voluntad para controlar tu entusiasmo y tomar el tiempo debido para analizar la factibilidad de tu idea de negocio antes de casarte con dicha idea. Es muy importante hacer esto antes de dejar tu empleo, invertir tus ahorros o dedicar tu tiempo valioso a lanzar una empresa nueva. Hazte las siguientes preguntas... 1. ¿Te interesa de verdad este negocio en particular? 2. ¿Llena este negocio una necesidad o deseo no satisfecho? 3. ¿Existe suficiente demanda de los consumidores para sustentarlo? 4. ¿Puedes competir exitosamente en el mercado? 5. ¿Quienes serán tus competidores? ¿Cuales son sus fortalezas y debilidades?
2. Evalúa varios tipos de negocios y toma en cuenta tus preferencias personales tanto como la rentabilidad del proyecto. Iniciar y desarrollar un negocio nuevo implica tomar un gran número de decisiones. Una vez que tengas una buena idea acerca de que clase de negocio quieres iniciar... Debes considerar cuatro alternativas importantes y decidir si vas a...: 1. Crear tu propio negocio de cero 2. Adquirir un negocio existente 3. Comprar una franquicia
Cada alternativa de negocio tiene varias ventajas y desventajas. Algunos de los factores que tienes que considerar son...
-El capital de inversión requerido -Las probabilidades de éxito -La utilidad esperada -La exclusividad que ofrece cada alternativa -El nivel de competencia y saturación que hay en el mercado, etc.
Por eso, debes evaluar todas las ventajas y desventajas de cada opción antes de dar el salto al mundo empresarial. No hacer este paso crítico en forma correcta, resultará en errores costosos y perdida de tiempo valioso. Si no sabes que tipo de negocio debes poner, debes de buscar ejemplos de ideas para negocios prácticos, comprobados y rentables que puedes empezar con poco dinero.

3 PASOS CLAVES EN EL PROCESO DE EMPEZAR UN NUEVO NEGOCIO



1. Busca un "nicho lucrativo" en el mercado y explota un deseo o necesidad que nadie está atendiendo. ¿Alguna vez has pensado, "Si alguien pondría tal negocio se haría multimillonario?" ¿Por qué no lo haces tú mismo? Cuando puedas proporcionar un producto o servicio y satisfacer una demanda que está siendo mal atendida, tendrás una fuente de clientes potenciales en forma instantánea.
"La clave de tu éxito como empresario será descubrir algo que realmente te gusta hacer que a la vez satisface un deseo o necesidad en el mercado. Idealmente, debes solucionar un problema significativo para tus clientes", Es decir, "Da a tu clientes lo que quieren y siempre obtendrás lo que deseas."
Si encuentras demasiada competencia en un mercado específico, te convendría buscar otro segmento del mercado menos saturado o hacer tu propio nicho en el mercado.
Crear un nicho te ayudará a establecer un mini-monopolio que te permite tener una fuerte influencia sobre tus clientes objetivos. Bien implementada, esta estrategia es muy poderosa y dinámica.
Descubrir un nicho extremadamente lucrativo es un proceso que requiere mucha experiencia, tiempo y evaluación. Sin embargo, es un paso clave para el éxito de tu negocio en un país ultra-competitivo. 2. Espía tus competidores
Descubre quién ofrece el servicio o producto que quieres comercializar y define cuáles son las diferencias obvias y ocultas entre tu y tus competidores. Un poco de competencia no hace daño, siempre y cuando puedas ofrecer un producto o servicio único con una o más ventajas competitivas que significan un alto valor percibido para tus clientes.
Demasiada competencia puede ser un problema serio. Si el mercado está muy saturado, probablemente tendrás que bajar tu precio u honorarios para conseguir nuevos clientes. Si realmente quieres ganar mucho dinero con facilidad debes evitar los mercados saturados.
3. Date cuenta que el marketing y la venta son las únicas actividades qué generan el verdadero flujo de caja para tu negocio.
El error más grave que cometen los dueños de negocios fracasados es olvidarse que las únicas actividades que generen flujo de dinero son el marketing y la venta. Cualquier otra actividad significa un gasto de tiempo o dinero. Si puedes recordar esta verdad eterna, multiplicarás tus probabilidades de éxito en 200 por ciento.
Un estrategia de marketing bien implementada te ayudará a obtener un flujo constante de nuevos clientes y un flujo de caja lo cual es como oxigeno para tu empresa. Si no estas dispuesto a aprender cómo promover y vender tu producto o servicio es mejor que busques un trabajo común y corriente. En el mundo empresarial, la dura realidad es que la gente que no puede "Marketear" y Vender siempre tiene que trabajar para alguien que puede promover y vender. Porque sin las ventas no entra dinero para pagar todo.

NEGOCIO EN INTERNET



A continuación algunas razones por las cuales poner tu negocio en la internet. No importa que tipo de negocio quieres tener, si sabes explotar la internet en forma correcta, puedes vender a más clientes así como ganar mucho más dinero.
1. El mejor lugar para ubicar tu negocio es la nueva zona "que no paga renta"
En el mundo físico de los negocios, todo el mundo sabe que la clave para generar números masivos de clientes potenciales es tener un local, tienda u oficina bien ubicado. Hoy en día, esta regla de oro sigue vigente. Sin embargo, algo increíble ha cambiado la regla en el siglo XXI. Sí quieres que tu negocio sea exitoso, siempre debes encontrar la mejor ubicación posible.
Pero actualmente, ese lugar ideal no es un local de alto alquiler en un "centro comercial elegante" y tampoco es un sitio con mucho movimiento vehicular al lado de la carretera. No, hoy en día el mejor lugar para ubicar tu negocio está cerca y también lejos. La mejor ubicación del mundo para tu negocio se encuentra en el ciberespacio o sea en la Internet.
Cuando tu negocio esta "online" se apreciará en las pantallas de las computadoras de millones de personas que utilicen la internet antes de que salgan de la casa para hacer cualquier compra importante.
Muchos de ellos buscan más información en línea antes de mirar en cualquier otro lugar. ¿Por qué no? La selección es tan extensa. Las tiendas, o sea los websites siempre están abiertos las 24 horas al día, 7 días por semana, 365 días por año y nunca hay problemas para estacionarse.
2. Tu negocio puede estar presente en millones de casas y oficinas a nivel mundial por menos de $25 al mes De repente, un local de alto-alquiler ha sido substituido por un local en ciberespacio que puede costarte menos de $25 por mes. En el siglo XXI, todo el mundo está aprendiendo a hacer sus compras de una nueva manera rápida y fácil. Esa nueva forma de comprar es la internet. Y aún mejor les encanta comprar en linea.
Los consumidores están pasando menos tiempo leyendo los libros, revistas y periódicos. Además, su tiempo viendo televisión es 37 % menos que las personas que no utilizan la Internet, la cual está creciendo a una tasa más rápida que cualquier otro medio de comunicación. Si tu negocio no esta "online", simplemente no existe para un gran segmento del mercado a nivel nacional y mundial. Como microempresario, debes interpretar estos cambios radicales como muy buena noticia porque ya sabes el gran valor estratégico de tener una ubicación dinámica. Y todo el mundo sabe que en el mundo físico alquilar un local bien ubicado es muy costoso. Pero hoy en día, la ubicación más lucrativa y económica está al alcance de cualquier persona con una computadora y línea telefónica. De hecho, es casi gratuita. En fin, míralo de esta manera. Cuando tu negocio esté en el ciberespacio tendrás millones de puntos de venta ubicados en las casas y oficinas de los clientes potenciales más calificados para comprar tus productos y servicios.
3. Algunas razones por las que debes de ubicar tu negocio en ciberespacio Desventajas de tener un Negocio Tradicional (con un local físico) Costo del alquiler es alto Alta inversión / Alto riesgo Horas de operación limitadas Requiere empleados para operar Área geográfica limitado Siempre hay que vestirse bien o usar un uniforme Tienes que operar de un lugar específico Problemas con zonificación




Ventajas de tener un Negocio Virtual (con un website)



No hay alquiler, sólo hosting ($60 o menos al año) Muy baja inversión / Bajo riesgo Abierto las 24 horas al día No requiere empleados para operar en el mundo entero / Mercado internacional Puedes vestirte como quieras / Operar de cualquier computador en el mundo Zonificación es irrelevante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario