Datos personales

jueves, septiembre 17, 2009

EL MONOPOLIO... su historia...¿¿¿dime que no lo jugaste???



La palabra “monopoly”, hace alusión al significado económico que ello implica: un solo dueño del mercado. El juego se basa en uno creado por Elizabeth Maggie y que además fue patentado en 1903,y fue conocido como The Landlord's Game. El juego se volvió rápidamente muy popular en los Estados Unidos en los años siguientes, editándose en varias formas y versiones sin pleno conocimiento y control de su autora.

Charles Darrow, en 1935, un vendedor patentó la versión de Atlantic City bajo la denominación Monopoly. Tuvo un primer intento de venderlo a la empresa juguetera Parker Brothers, pero fracaso y por ello inició una producción del juego que resultó tener éxito inesperado. Luego Parker toco a su puerta para hacerse de los derechos del juego.

La compañía Parker Brothers, ahora dentro de la multinacional Hasbro, difundió únicamente la información que el juego había sido creado por Charles Darrow (en 1935) por motivos netamente de marketing. Sin embargo la autoría corresponde a Elizabeth Maggie (en 1903) y el origen del Monopoly es únicamente una evolución de juegos anteriores (todos ellos derivados de The Landlord's Game). Este hecho ha sido incluso reconocida por los tribunales estadounidenses durante el juicio de Parker vs. Ralph Anspach, ocurrido entre 1975 y 1986 cuyo motivo fue la publicación de un juego de mesa titulado Anti-Monopoly.

Una particularidad del juego es que muchos jugadores crean sus propias reglas caseras, o aprenden reglas caseras de otros jugadores. Sin embargo, Monopoly tiene su propio reglamento explícitamente escrito. La esencia de este reglamento escrito ha cambiado poco desde que se patentó Monopoly en 1935. Sólo algunos pocos detalles han evolucionado, como el detalle acerca del valor de impuestos que deben pagara los jugadores que caigan en los dos espacios denominados AGUA Y LUZ, que tiene el tablero. Las reglas han sido reformuladas un poco por aclaración, pero la esencia no ha cambiado.

En el año 2004, por motivo del centésimo quincuagésimo aniversario de la fundación de Atlantic City, el diario Courier-Post de la parte sur de New Jersey publicó una serie de artículos en línea acerca de los lugares de Atlantic City nombrados en Monopoly. En ellos se describió como eran las calles y alrededores de Atlantic City en la época de Charles Darrow en los años treinta, y cómo han ido cambiando. El hijo mayor de Darrow, William, quien ayudó a su padre a hacer a mano los juegos de Monopoly, y quien ha sido un agricultor en Pensilvania, fue uno de los entrevistados para esta serie de artículos. También fue entrevistado Phil Orbanes, un antiguo empleado de Parker Brothers, que trabajaba en la división de diseño de Monopoly y quien publicó un libro acerca de la historia y estrategia del juego.

Sabias que existe el Anti-Monopoly.... no creo!!

Otra de las versiones que se hizo famosa por sus consecuencias legales fue ANTI-MONOPOLY, creado por un profesor universitario, Ralph Anspach, que le ganó un juicio a Parker Brothers (hoy propiedad de Hasbro INC). En este juego, el objetivo es romper los monopolios y no crearlos, es decir, lo contrario al Monopoly original.

Durante el juicio Anspach demostró que su juego tenía un espíritu opuesto al del original por lo que no podía ser considerado una copia. Además se comprobó que Parker Brothers había mentido respecto del autor y el momento de la creación: el juego fue creado por una mujer ( Elizabeth Maggie) en 1903 y no por Charles Darrow en 1935, como sostuvo la empresa por cuestiones de marketing. La historia completa del ANTI-MONOPOLY
puede leerse en sitios web...les juego el dato...

No hay comentarios:

Publicar un comentario