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lunes, septiembre 28, 2009

EL LIDERAZGO…

¿Qué es ser un líder? ¿Qué características deberá poseer aquella persona a la que se le considera guía de un grupo? Indefectiblemente un líder señala el camino hacia el propósito de un grupo al cual representa y no, por el contrario, emplea al grupo para alcanzar su objetivo.
El proceso de toma de decisiones es muy importante pues marcara la senda del grupo. Es además, el proceso más complejo pues constantemente está envuelto en discrepancias de criterio o de puntos de vista, que en caso de ser alturadas bien dirigidas ayudaran a la toma de una decisión optimizada.
El líder deberá tener una serie de características y podemos aprenderlas si queremos ser guías (en caso tú quisieras ser solamente un seguidor y no un líder te recomiendo ya no sigas leyendo):

· Fomentar la innovación, creatividad y generar sinergias
Probablemente muchos de nosotros hayamos tenido alguna idea innovadora en alguna parte de nuestra vida y de pronto nos topamos con una inmensa pared de ladrillos: el rechazo a nuestra medida, la probable desaprobación e inclusive la burla. Pues bien, la innovación no puede manifestarse o no puede impulsarse en un clima no propicio, por ejemplo: el jefe de una compañía no debe pretender ser el gurú sino más bien un adecuado moderador que sepa dirigir y administrar los esfuerzos de sus dirigidos hacia la toma de decisiones importantes. Fomentar el cuestionamiento de decisiones es un importante paso para tumbar esas paredes mentales que se erigen sin querer en nuestras organizaciones. El mostrar la creatividad e incentivarla dentro del ambiente no solo laboral sino familiar, al igual que el fomento de sinergias o el trabajo colectivo marcaran la pauta de nuestro desarrollo.

· Aprender de los errores
Aprender de los errores pone de manifiesto la capacidad del ser humano de almacenar información favorable o no para la toma de decisiones futuras que nos ayudarían a ahorrar un esfuerzo y todo ello basado en nuestra experiencia. Sin embargo existe un gran problema si es que únicamente nos concentramos en el pasado para elegir el camino mas adecuado. Las decisiones deben basarse en un “estudio” del pasado pero con perspectiva futura. No debemos malinterpretar las lecciones del pasado para justificar acontecimientos actuales manteniéndonos estáticos o sin reacción aparente. Si comiendo tallarines me manche la camisa favorita, no significa que nunca mas deba comer tallarines con la camisa puesta, eso seria un error. Lo que debo hacer es comer con más cuidado en el futuro. Es verdaderamente crucial que haya una comprensión real del pasado, y debemos relacionarla con el presente y sobre todo con una visión a futuro.

· Análisis de opciones contrarias
En la toma de decisiones es muy común que la gente trate de ir por el camino ya seguro, por temor al cambio o por prejuicios a ideas innovadoras (aunque de repente podría darse el caso que el ambiente no es propicio para el cambio, ¿no?) . Se debe procurar la evaluación con cuidado de la situación, definir las cuestiones críticas y especificar la solución. Una manera de enfocar las decisiones contrarias es mirar el resultado deseado y ver cual de las opciones realmente servirá para lograrlo. Este enfoque se complicará debido a una serie de factores que pueden ser relevante para determinados sectores por la necesidad de priorizar metas, reducir costos, minimizar el uso de tecnología, etc. y pues a menudo se debe sacrificar el algún o algunos de estos puntos a fin de llegar a la meta.

· Delegar
Esto implica varias etapas:
§ Prepararse para delegar: se debe tener en claro cuáles son los motivos por los cuales hay que delegar y qué es lo que se pretende con la delegación.
§ Elegir a la persona adecuada para la tarea: la persona que se desempeñara en el e cargo debe ser capaz de entenderlo y además ser competente para poder realizar adecuadamente el trabajo. § Debatir y acordar objetivos: siempre es necesario hablar de las metas y objetivos del proyecto, así como también de los recursos, tiempos, plazos y debemos llegar a un acuerdo. No esta demás hacerlo por escrito.
§ Proporcionar recursos y nivel adecuado de autoridad: debemos brindar recursos para poder hacer la tarea. Además, definir y hacer notar el nivel de autoridad sin caer en el abuso de poder sobre otros elementos actuantes. Brindar apoyo cuando se requiera. § Monitorear el avance: monitorear una tarea no equivale a desentenderse de lo que ocurre en ella. Por el contrario, tampoco estorbar o interferir ni distraer, sino verificar el avance de acuerdo con los objetivos trazados.
§ Revisar el avance general: implica cotejar los resultados con los objetivos finales. Ofrece una oportunidad de aprender tanto a la parte que delega como al delegado.


· Darle poder a la gente
Significa permitir que la gente haga su trabajo, alentando a quienes estén mas cerca de la toma de sus propias decisiones, conscientes del grado de responsabilidad. Se requiere de apoyo, confianza y voluntad para que la gente practique mejor sus ideas. Los líderes deben:
Establecer un rumbo claro y asegurarse que su gente no de desvíe del rumbo.
Alentar el espíritu innovador y aprovechar esta iniciativa de innovación.
Tengan pleno conocimiento de lo que ocurre.
Crear ambientes favorables, de apoyo y sin culpas.
Apoyen con frecuencia.
Los líderes tomen decisiones cuando otros no las puedan tomar.
Evalúen constantemente el desempeño y recompensen lo avances.
Compartan información.


· Motivar a la gente: A fin que las personas implementen sus decisiones con éxito y tengan la seguridad para tomarlas, deben estar motivadas. En un equipo, el líder debe saber que es lo que ocasiona la motivación del grupo, que influencias externas los están afectando y cuál es el papel del líder. Las personas responden mejor cuando entienden lo que estan haciendo y sobretodo por qué. Un buen lider debe tener una vision acertada de los acontecimientos, así como de las acciones a tomar (y deben de ser realistas) a fin de mantener de pie a la organización en épocas favorables así como también en las difíciles.


· Servir a los clientes y administrar cambios Para una empresa comercial, el conocimiento de los clientes resulta decisivo para el accionar. Pero los mercados y los clientes componentes siempre están sujetos a constantes cambios. Por ello, es necesario que el líder oriente a la empresa a dónde, cuándo y por qué se producen los hechos para garantizar que las decisiones tomadas no sean erróneas ni resulten perjudicados los clientes con las circunstancias cambientes. una recomendacion es por ejemplo, enfrentar a tiempo los problemas y sus causas originales a fin de evitar la toma apresurada de decisiones y el error impulsado por la premura.

· Comunicar Todas las decisiones deberan ser comunicadas a aquellos que se veran implicados directa e indirectamente de las mismas a fin de evitar malentendidos. Dicha explicacion debe poner en manifiesto enn donde residen los problemas o dificultades, asi como también los posibles beneficios. La comunicacion debe ser constante a lo largo del proceso de toma de decisiones a fin que las partes afectadas se sientan también participes y de esta manera sientan respaldados.

·El manejo de las decisiones críticas Se basa en los siguientes puntos *Equilibrar los detalles con un panorama general. Es decir, preste atención a los detalles pero sin perder el objetivo de la vista. *Confie en la intuición. Confiar en el criterio, aceptar la responsabilidad y no eludir la toma de decisiones. *Manténgase comprometido. las decisiones más difíciles requieren de un profundo análisis y juicios de valor por lo que cualquier duda en el compromiso pueden hacer que la decisión óptima y su implementacion de de desvanezcan rápidamente. *Evite la parálisis por exceso de análisis. Es obvio que tomar una decisión y estudiarla no requieren de poco tiempo. Pero el excesivo análisis causado por miedo al fracaso no debe ser un obstáculo. Sabemos que el factor riesgo es una constante en todo proyecto, pero tampoco tampoco eso debe desviar nuestra atención. *Evalúe todas las opciones disponibles. Evite la vision del túnel y considere cómo la decisión afectará a otros. Comprenda el resultado de esa decisión en la práctica y reconozca cuáles son las expectativas y el entorno en el cuál se está tomando esa decisión. se ha visto que caer en la parálisis es perjudicial, pero el hecho de pensar que la investigacion e obsoleta es también riesgosa. *Minimize los riesgos. Se podrían plantear las siguientes preguntas por ejemplo: ¿Cuáles serían las consecuancias del fracaso?¿Cuáles son las probabilidades de fracasar? ¿Cuáles son las alternativas, y cuáles son las consecuencias y las probabilidades que estas también fallen? ¿De qué modo se puede minimizar el factor riesgo? *Base sus decisiones en la mejor informacion disponible. Para tomar adecuadamente una decisión hay que estar debidamente informado. *Sea práctico. cuando la situación es confusa y siente que se esta divagando piense un alternativa diferente a llenarse de detalles, como por ejemplo: "¿qué es lo que se está tratando de lograr?". Algunas decisiones críticas suelen fracasar porque aunque en el papel parecen sencillas, en la praxis son inposibles de realizar.

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